¡SALUDOS, FAMILIAS!

A través de este nuevo blog pretendemos establecer un cauce de comunicación para la orientación familiar. Así pues, papás y mamás, este sitio es para vosotros que tenéis entre manos la apasionante aventura de educar a vuestras criaturas.
Queremos que dicha aventura sea buena de verdad, como corresponde al Colegio Buenaventura, y por eso os ofrecemos la posibilidad de encontrar consejos y orientaciones para esos pequeños (o grandes) problemas que soléis comentarnos.
Vuestra colaboración será inestimable y podéis comunicaros con la Unidad de Orientación a través de los comentarios a pie de entrada o a través del correo electrónico.
Esperamos que esta iniciativa sea de utilidad para todos.

miércoles, 10 de febrero de 2010

CÓMO JUGAR CON LAS MATEMÁTICAS EN CASA


Lo más importante de las matemáticas sobre todo a ciertas edades no es que hagan muchas operaciones o conozcan muchos números, lo esencial es que interioricen el concepto del número, lo que significa que jueguen con él, que lo entiendan, que lo comparen, relacionen, lo discriminen,etc.
Por todo ello, las matemáticas se aprenden y se viven en cada momento y en cada situación ordinaria, lo menos importante son los ejercicios en cuadernos sino la relación en forma de juego con el dominio numérico. Los padres debemos ayudarles a jugar con las matemáticas.

Actividades ejemplificativas al respecto pueden ser:
SITUACIONES DE COCINA
• Reparte los cubiertos (cucharas, tenedores, cuchillos) en los platos.
• ¿Cuántos tenedores hay más que cuchillos?
• ¿Cuántos tenedores hay menos que cucharas?
• ¿Cuántos vasos faltan para que haya tantos como platos?
• Reparte las frutas entre todos de forma que sea lo mismo para todos.
• Coloca las tazas de mayor a menor.
• Pon encima de la mesa una decena de frutas
• Échame el doble de agua que a tu padre.
• De esta botella de litro gasta sólo la mitad
SITUACIÓN DE HABITACIÓN
• ¿Cuántos pasos mide de largo la habitación? ¿y a lo ancho?
• ¿Cuál es la habitación más larga o grande?
• Si la mesita tuviera el doble de cajones ¿cuántos tendría?
• Tres camas ¿cuántas patas tendrán?
• Si la lámpara tiene 5 bombillas ¿cuántas tendrían dos lámparas? ¿Y si a esta se le rompen dos, con cuántas le quedan?
• Reparte una decena de libros en cada estantería.
• Reparte y distribuye de forma igual los muñecos y juguetes entre las tres estanterías
SITUACIONES DE SALA
• Cuántos personajes, animales,… salen en los dibujos que estás viendo.
• Cuántas patas tienen las tres sillas de la sala.
• Cuenta los cristales que tienen las tres ventanas
• Si en el sofá se pueden sentar 4 personas ¿cuántas personas habrá si solo se sientan la mitad?
• Cuántos botones tiene el mando a distancia.
• Coge del armario el penúltimo muñeco.
SITUACIONES DE VIAJES - TIEMPOS
• Si son las 9 y tardamos media hora en llegar ¿a qué hora estaremos?
• Sólo tardamos diez minutos en llegar a..... , entonces para llegar a las 9 y media ¿a qué hora salimos de casa?
• Vamos a contar cuántas señales de tráfico tropezamos hasta que diga ya.
• Miramos el reloj y contamos cuántos minutos pasan desde que salimos de casa hasta que diga ya.
• Leemos las señales de velocidad (prohibido más de 100, más de 120, más de 80). Buscamos señales que tengan números y las leemos.
SITUACIONES DE COMPRA – VENTA
• Si el periódico cuesta 0.90 €, coge las monedas necesarias para que sea el importe exacto.
• Si un chicle cuesta 5 céntimos ¿cuántos compras con 20 céntimos?
• ¿Puedes comprar un cuento que cuesta 2 euros si tú tienes 2 euros con 50 céntimos? ¿Cuánto te falta o te sobra?
• Comprobar la vuelta de una compra pequeña
• Ordena las monedas y billetes del monedero de menor a mayor.
• Cambio un billete de 5 euros por monedas de 1 euro ¿Cuántas monedas tendré?
SITUACIONES DE ESTUDIO
• ¿Cuántas hojas tiene este cuento? ¿y si rompemos tres, cuántas le quedan?
• Abre el libro por la página anterior a 120
• Abre el libro en la página siguiente a la 133
• Tacha del árbol la mitad de las manzanas.
• ¿Cuántos lápices te faltan para tener tantos como bolis?
• Dobla la hoja en 4 partes.
• Dibuja sólo en la mitad superior del folio
• Coloca los libros y cuadernos en grupos de 4.
OTRAS
• ¿Cuántos dedos tienes entre las dos manos?
• Cuenta los números hasta el 20 de 2 en 2
• Descuenta desde el 20 hasta 0 de dos en dos.
• ¿Cuántos años tienes más que tu hermana?
• Cuántos años te faltan para tener 20.
• Dentro de 8 años cuántos tendrás
• Cuántos años sumamos tu padre/madre y yo.
• Cuántos años le saco a tu padre/madre
• Cuántos días tienen dos semanas
• Cuáles son los meses del año.
• Cuáles son las estaciones del año
• Docena y media de pasteles ¿cuántos pasteles son?