La mayor parte del tiempo la pasa el niño con sus padres, en el entorno familiar, por eso, son los padres los que mejor pueden estimular la expresión oral. A lo largo del día surgen gran número de situaciones en las que a través del juego se puede desarrollar el lenguaje del niño.
- Se debe dedicar un tiempo breve para no fatigar al niño, proporcionando actividades que sean motivadoras para él.
- Seguir la iniciativa del niño, no intentar dirigirlos más de la cuenta, lo cual puede disminuir la iniciativa y los deseos de explorar naturales en el niño.
- Manifestarle entusiasmo y alegría cada vez que su hijo pone interés en la actividad que está realizando; aunque no siempre le salga bien.
- Se trata de proponer actividades divertidas, juegos..., no tareas escolares.
- No fijar metas ni objetivos concretos a cumplir en un tiempo determinado.
- Aprovechar al máximo las situaciones y el material de la propia casa.
- No reprender, minusvalorar o castigar directamente al niño por lo que hace mal, sino más bien reforzar lo que hace bien.
1. HABILIDADES AUDITIVAS
- Llamar la atención de los niños sobre algún sonido y pedirle silencio para oír mejor
- Identificar sonidos usuales de la naturaleza, animales, objetos, hechos y fenómenos de la vida diaria (voces de familiares o personas conocidas, ruidos de la cocina, ruidos de la calle...)
- Jugar a los “adivinos”: hacer un ruido y que él lo identifique.
- Dirigirse al niño con una intensidad de voz suave, acostumbrándose a potenciar su capacidad auditiva.
- Acostumbrar al niño a oír grabaciones de poesías, narraciones, canciones infantiles, cuentos, pequeñas obras de teatro infantil, etc.
2. SONIDOS
- Masticar (no purés, bocadillos, chicles...)
- No reforzar (utilizando el adulto la misma "lengua de trapo") la expresión defectuosa por graciosa que nos parezca
- No obligarle a repetir de forma continuada palabras mal pronunciadas. Repetirlas bien el adulto.
- Juegos de soplar:
- Hinchar los mofletes y dejar salir
- Inflar globos
- Extender y hacer sonar matasuegras
- Hacer girar un molinillo de viento, soplando.
- Hacer pompas de jabón (proponer competiciones)
- Carreras de bolas de papel, soplando.
- Realizar onomatopeyas (en forma de juego) de animales diversos: gallo, gallina, rebuzno de burro, mugido de vaca, coches, motos, camiones, trenes, reloj de pared, bocinas, sirenas de ambulancia, de policía...
- Hacer gárgaras
- Adivinar palabras sin pronunciarlas.
- Interpretar canciones populares, infantiles y realizar los juegos tradicionales de manos o dedos acompañados de pequeñas poesías
3. CONSTRUCCIÓN DE FRASES
- Ir creando frases palabra a palabra
- Dadas unas palabras, construir una frase o una pequeña historia.
- Leerle pequeños cuentos o relatos infantiles, comentando después diversos aspectos del mismo (protagonistas, acciones, escenarios...) y que haga luego una recapitulación de la historia (correctamente secuenciada).
- Aprovechar que un miembro de la familia no haya presenciado una película, programa, etc. para que el niño se lo cuente.
4. VOCABULARIO
- Desmontar objetos, máquinas, aparatos, juguetes, etc. e ir nombrando con el niño cada una de las partes.
- Aprovechar una excursión al campo o una salida al parque para, en una conversación con el niño, ampliar el vocabulario relativo a plantas, animales, elementos de la naturaleza, etc.
- Durante un viaje dedicar ciertos espacios de tiempo a nombrar todo lo que ve a través de la ventanilla del coche o del tren.
- Describir lo que ve a través de las ventanas de las habitaciones de casa.
- Esconder cosas y luego darle pistas para que las encuentre
- Para aumentar su vocabulario, se le presentarán objetos y se le indicará su nombre. A la vez que se le explica para qué sirve, qué color tiene, la forma, sus características, etc. Lo mismo se hará cuando salgan de paseo, haciéndole observar todo lo que tiene a su alrededor.
- Mirar libros de imágenes: mostrarle lo que aparece en la lámina, sus cualidades y las acciones que realiza.
- Mirar revistas, periódicos o libros con el niño: ir pasando las hojas, nombrando todos los dibujos o fotos que conozca. Los padres irán aportando más nombres, desconocidos para el niño o que no recuerda y le preguntarán, para estimularle, relativo a acciones o cualidades.
- Utilizar un lenguaje rico y preciso.
- Jugar al veo,veo..
- Juego de palabras encadenadas.
- Juego de los contrarios
- Adivinanzas