¡SALUDOS, FAMILIAS!

A través de este nuevo blog pretendemos establecer un cauce de comunicación para la orientación familiar. Así pues, papás y mamás, este sitio es para vosotros que tenéis entre manos la apasionante aventura de educar a vuestras criaturas.
Queremos que dicha aventura sea buena de verdad, como corresponde al Colegio Buenaventura, y por eso os ofrecemos la posibilidad de encontrar consejos y orientaciones para esos pequeños (o grandes) problemas que soléis comentarnos.
Vuestra colaboración será inestimable y podéis comunicaros con la Unidad de Orientación a través de los comentarios a pie de entrada o a través del correo electrónico.
Esperamos que esta iniciativa sea de utilidad para todos.

viernes, 5 de febrero de 2010

AYUDAR A NUESTROS HIJOS A ADQUIRIR UN LENGUAJE ORAL ADECUADO

La mayor parte del tiempo la pasa el niño con sus padres, en el entorno familiar, por eso, son los padres los que mejor pueden estimular la expresión oral. A lo largo del día surgen gran número de situaciones en las que a través del juego se puede desarrollar el lenguaje del niño.

- Se debe dedicar un tiempo breve para no fatigar al niño, proporcionando actividades que sean motivadoras para él.
- Seguir la iniciativa del niño, no intentar dirigirlos más de la cuenta, lo cual puede disminuir la iniciativa y los deseos de explorar naturales en el niño.
- Manifestarle entusiasmo y alegría cada vez que su hijo pone interés en la actividad que está realizando; aunque no siempre le salga bien.
- Se trata de proponer actividades divertidas, juegos..., no tareas escolares.
- No fijar metas ni objetivos concretos a cumplir en un tiempo determinado.
- Aprovechar al máximo las situaciones y el material de la propia casa.
- No reprender, minusvalorar o castigar directamente al niño por lo que hace mal, sino más bien reforzar lo que hace bien.

1. HABILIDADES AUDITIVAS
- Llamar la atención de los niños sobre algún sonido y pedirle silencio para oír mejor
- Identificar sonidos usuales de la naturaleza, animales, objetos, hechos y fenómenos de la vida diaria (voces de familiares o personas conocidas, ruidos de la cocina, ruidos de la calle...)
- Jugar a los “adivinos”: hacer un ruido y que él lo identifique.
- Dirigirse al niño con una intensidad de voz suave, acostumbrándose a potenciar su capacidad auditiva.
- Acostumbrar al niño a oír grabaciones de poesías, narraciones, canciones infantiles, cuentos, pequeñas obras de teatro infantil, etc.

2. SONIDOS
- Masticar (no purés, bocadillos, chicles...)
- No reforzar (utilizando el adulto la misma "lengua de trapo") la expresión defectuosa por graciosa que nos parezca
- No obligarle a repetir de forma continuada palabras mal pronunciadas. Repetirlas bien el adulto.
- Juegos de soplar:
- Hinchar los mofletes y dejar salir
- Inflar globos
- Extender y hacer sonar matasuegras
- Hacer girar un molinillo de viento, soplando.
- Hacer pompas de jabón (proponer competiciones)
- Carreras de bolas de papel, soplando.
- Realizar onomatopeyas (en forma de juego) de animales diversos: gallo, gallina, rebuzno de burro, mugido de vaca, coches, motos, camiones, trenes, reloj de pared, bocinas, sirenas de ambulancia, de policía...
- Hacer gárgaras
- Adivinar palabras sin pronunciarlas.
- Interpretar canciones populares, infantiles y realizar los juegos tradicionales de manos o dedos acompañados de pequeñas poesías

3. CONSTRUCCIÓN DE FRASES
- Ir creando frases palabra a palabra
- Dadas unas palabras, construir una frase o una pequeña historia.
- Leerle pequeños cuentos o relatos infantiles, comentando después diversos aspectos del mismo (protagonistas, acciones, escenarios...) y que haga luego una recapitulación de la historia (correctamente secuenciada).
- Aprovechar que un miembro de la familia no haya presenciado una película, programa, etc. para que el niño se lo cuente.

4. VOCABULARIO
- Desmontar objetos, máquinas, aparatos, juguetes, etc. e ir nombrando con el niño cada una de las partes.
- Aprovechar una excursión al campo o una salida al parque para, en una conversación con el niño, ampliar el vocabulario relativo a plantas, animales, elementos de la naturaleza, etc.
- Durante un viaje dedicar ciertos espacios de tiempo a nombrar todo lo que ve a través de la ventanilla del coche o del tren.
- Describir lo que ve a través de las ventanas de las habitaciones de casa.
- Esconder cosas y luego darle pistas para que las encuentre
- Para aumentar su vocabulario, se le presentarán objetos y se le indicará su nombre. A la vez que se le explica para qué sirve, qué color tiene, la forma, sus características, etc. Lo mismo se hará cuando salgan de paseo, haciéndole observar todo lo que tiene a su alrededor.
- Mirar libros de imágenes: mostrarle lo que aparece en la lámina, sus cualidades y las acciones que realiza.
- Mirar revistas, periódicos o libros con el niño: ir pasando las hojas, nombrando todos los dibujos o fotos que conozca. Los padres irán aportando más nombres, desconocidos para el niño o que no recuerda y le preguntarán, para estimularle, relativo a acciones o cualidades.
- Utilizar un lenguaje rico y preciso.
- Jugar al veo,veo..
- Juego de palabras encadenadas.
- Juego de los contrarios
- Adivinanzas